¿CÓMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE?

Según un estudio de la Fundación MAPFRE hubo 3100 accidentes de tráfico mortales en 2008 en España, 4000 accidentes domésticos y de ocio mortales en 2007, y 1089 accidentes laborales mortales en 2008. La prevención llega tarde para todos ellos, pero tal vez muchos de ellos pudieron tener consecuencias diferentes con unos pasos muy sencillos, una vez este accidente ha ocurrido. El alto índice de accidentes que sufrimos en España es razón más que suficiente para que sepamos, aún no siendo personal sanitario o especializado, un par de cosas que podrían sernos de gran ayuda si un día presenciamos uno y tenemos la oportunidad de ayudar. Además de aplicar conocimeintos básicos de primeros auxilios que todos deberíamos tener. 





La actuación correcta ante cualquier accidente debe ser siempre la misma, algo que debería quedar grabado en nuestra cabeza y, si un día fuera necesario, de manera "automática" actuémos así, sin pararnos a pensar, tomar decisiones o improvisar. En situaciones de emergencia y riesgo las personas normales "de la calle" tendemos a ponernos nerviosos y a convertir en tareas complejas cosas muy sencillas. Como decidir qué hago cuando de repente presencio un accidente, especialmente cuando me veo de alguna manera involucrado (conozco al accidentado, me encuentro muy próximo...). La NORMA PAS es lo que debe venir en ese momento a mi cabeza, y sin detenerme a pensar voy a actuar según estos pasos que garantizarán una actuación adecuada, cualquiera que sea la situación, o mis conocimientos. 




¿QUÉ NOS DICE LA NORMA PAS?


     -Proteger: Antes de actuar se tendrá en cuenta que tanto el accidentado y terceras personas próximas como la persona que presta auxilio se encuentran fuera de todo peligro.

    -Avisar: A continuación, siempre que sea posible, se dará aviso a los servicios sanitarios de la existencia del accidente, tratando de facilitar la máxima información. 
      -Socorrer: Una vez hemos protegido y avisado, y según nuestros conocimientos se procederá a actuar sobre el accidentado, aplicando solo las técnicas de primeros auxilios de las que estemos seguros conocer bien.


Muere buen samaritano al ayudar en accidente de tráfico.



Unos consejos:
  1. En ocasiones el primer paso "proteger" no es necesario, ya que la zona ya es seguro, de modo que nuestro primer paso será "avisar".
  2. Cuando avisamos...¿a quién avisamos? existen muchos teléfonos específicos a quienes llamar según el tipo de emergencia (intoxicación con producto químico, accidente de tráfico, incendio...), que podemos contactar si los conocemos, y de este modo la solicitud de ayuda puede ser más rápida por ser directa; pero nos conviene recordar siempre el teléfoco de emergencias 112, que nos sirve para cualquier tipo de accidente en cualquier sitio en Europa. Esto nos da la tranquilidad de si fuera necesario disponer siempre de un número de emergencias al que llamar, aún en el caso que no conozca ningún otro o por la tensión del momento no recuerde ningún otro. (Al final del apartado podemos ver algunos números para emergencias que convienen conocer o disponer de ellos en algun lugar).
  3. A la hora de prestar auxilio a los accidentados, cada persona debe saber qué es capaz de hacer mientras acude la ayuda, unos realizarán técnicas de comprobación de pulso y respiración, colocarán al accidentado en una posición segura, realizarán el RCP... y otros se limitarán a "acompañar" al accidentado hasta la llegada de la ayuda. En este punto es importante que cada uno se limite a hacer para lo que ha sido formado y está seguro de hacer bien. Hacer otra cosa podría ser peligroso para el accidentado. Es importante que todas las personas tengamos unos conocimeitnos básicos de Primeros auxilios.

A continuación podemos ver nuestra demostración de la actuación ante una situación de accidente:














 Teléfonos de emergencias:

  • Teléfono Emergencias - Protección Civil Zaragoza 112 / 976 721 669
  • Teléfono Policia Nacional 091
  • Teléfono Policia Local 092
  • Teléfono Guardia Civil 062
  • Teléfono Seguridad Social - Insalud Zaragoza 061 / 976 715 715
  • Teléfono Cruz Roja Zaragoza 976 222 222
  • Teléfono Ambulancias 061 / 902 110 112
  • Teléfono Bomberos 080
  • Teléfono Deposito de Vehículos-Grúa Zaragoza 976 421 889
  • Teléfono Ayuda en Carretera 91 742 12 13 / 900 123 505
  • Teléfono Teleruta 900 12 35 05 



  • Teléfono del Instituto Nacional de Toxicología 915620420


No hay comentarios:

Publicar un comentario