¿CÓMO SE APAGA EL FUEGO EN UNA SARTÉN?

En Europa mueren anualmente 4.000 personas a causa de los incendios y en España esta cifra ronda los 150 fallecidos; a diario se producen entre 50 y 80 incendios domésticos, que en el 90% de las casos se extinguen sin provocar víctimas. No saber cómo reaccionar llegado el caso puede hacer que un pequeño fuego acabe en tragedia.




Hay una serie de consejos que debemos seguir para evitar que esto ocurra:
  • Si utiliza una sartén asegúrese de que el mango nunca sale hacia el exterior del mueble de la cocina. Un golpe podría volcar su aceite caliente sobre nosotros provocando quemaduras.
  • No use una prenda de vestir con manga larga o prendas anchas cuando cocine. Pueden prenderse fuego o voltear recipientes y provocar quemaduras.
  • Mantenga limpia la campana extractora. La acumulación de polvo y grasa en los filtros prende con facilidad si llega a producirse un pequeño fuego.
  • Coloque cualquier elemento inflamable alejado lo suficiente del fuego, como el trapo, papel absorvente, botella de aceite, cubiertos de madera, etc.
  • Conserve, además, las salidas de humos y entradas de aire bien limpias, y libres de grasa.
  • Y sobre todo aprenda cómo actuar si se prendiese el aceite de la sartén.
  • Sin embargo es igualmente importante ser consciente si no vamos a ser capaces de apagar este fuego, en cuyo caso saldremos si es posible dejando puertas y ventanas cerradas detrás (para ahogar el fuego) y cortando la electricidad (para evitar explosiiones y daños mayores).
  • En caso de que hubiera mucho humo saldremos lo más pegados al suelo que podamos (tumbados o a gatas) y tapando las vías respiratorias nariz y boca si es posible con un paño mojado.







Un video demostración sobre cómo apagarlo, con una dura moraleja al final. En este video se puede ver las consecuencias de una mala actuación: ¿qué pasaría si echaramos agua directamente sobre el aceite ardiendo en la sarten?




CÓMO APAGAR EL FUEGO EN LA SARTÉN:
  1. APAGAR la campana extractora. Al subir el oxigeno sobre la sartén subirá también las llamas, pudiendo llegar hasta la propia campana (suelen quemarse lo primero en los incendios en las cocinas).
  2. Apagar el mando del fuego, así aunque no se apagará evitamos que se siga calentando más.
  3. Cojemos un trapo de la cocina y vamos a la fregadera. Lo mojamos y escurrimos. Con él bien desplegado cubrimos la sartén protegiendo nuestro cuerpo como si el trapo fuera un escudo, hacia el fuego. La sartén debe quedar bien cubierta, para que no entre más oxíeno y así el fuego se apague. Cuanto más grande sea el trapo (incluso un atoalla nos sería muy útil) más superficie de protección tendremos para cubrir la sartén y más cómodamente lo haremos.
  4. Por último, llevamos la sartén cojida del mango hasta  la fregadera y abrimos el grifo, para enfriarla. Solo cojemos del mango, el resto de la sartén y el trapo podrían quemarnos.


Y ahora puedes elegir:
  • Comprobar si conoces los pasos adecuados para apagar el fuego en una sartén:


  • Puedes ver nuestra demostración de cómo apagar este fuego:

1 comentario:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=9s4nJHW_Z9Q
    aqui les dejo un video de diferentes formas de apagar un incendio en la sarten.

    ResponderEliminar