¿QUÉ DEBE HABER EN UN BOTIQUÍN?

El BOTIQUÍN es el conjunto de elementos indispensables para prestar una atención básica a víctimas de un accidente o enfermedad repentina, con unos conocimientos muy básicos de primeros auxilios, normalmente en una caja o bolsa.
Los accidentes son acontecimientos inesperados, suceden en cualquier parte y en cualquier momento, por ello es necesario contar con un botiquín de primeros auxilios bien equipado en todos los ámbitos de nuestra vida: el hogar, el automóvil, lugar de trabajo, en excursiones, en los colegios, en actividades de recreo o centros deportivos, etc. Es especialmente importante en el hogar donde no contamos con la presencia de personal u otros medios para nuestra ayuda, y ocurren gran cantidad de los accidentes, sobre todo en niños.

Es indispensable que esté correctamente equipado, y que su contenido se mantenga en condiciones adecuadas.  Por eso es conveniente revisar periódicamente sus componentes, para sustituir los productos antes de caducar, reponer conforme se vayan usando y actualizar su contenido a nuevas necesidades y situaciones. 

 
Todas las personas que residen o trabajan en un sitio deben saber dónde se guarda el botiquín y cómo usarlo adecuadamente, o al menos alguna persona de modo que en cualquier momento y lugar que pueda ocurrir un accidente pueda garantizarse que habrá un botiquín en buen estado al alcance y personal que sepa utilizarlo. 

Los medicamentos se conservarán en sus envases originales y se marcará las dosis recomendadas por el médico. Incluiremos además, una lista del contenido en el exterior, los números de teléfono de emergencia, del médico familiar o centro/s médico/s que corresponda/n, ambulancia, bomberos, policía, etc
Si hay algún miembro de la familia que padezca alergias a medicamentos, alimentos, picaduras de abejas, etc., debe incluirse una lista de alergias de cada uno y los medicamentos que ellos usan. Después de utilizar el instrumental de un botiquín deberá lavarse debidamente, desinfectarse, secarse y guardarse nuevamente.
 

Los botiquines deben guardarse fuera del alcance de los niños, pero donde los adultos puedan acceder fácilmente. No se guardará en el baño o la cocina, donde los medicamentos se pueden alterar por la humedad o por el calor.

El contenido del botiquín cambia de acuerdo a las necesidades: según el lugar en que se va a encontrar, los conocimientos de quién pudiera hacer uso, los accidentes que puedan ocurrir, etc. Sin embargo hay un conjunto de elementos muy básicos para cualquier botiquín, un contenido MÍNIMO, pudiendo compartir botiquín con muchos otros. A continuación puedes ver estos elementos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario